En sólo dos años, grupos criminales ganaron 40 mil millones de euros en México

El gobierno registró 19 organizaciones delictivas, dos de ellas de alcance supranacional: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En México los grupos criminales ganaron alrededor de un billón de pesos de 2016 a 2018, reveló este lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mexicano.

Desde el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador fue elegido para la presidencia, su gobierno ha bloqueado 25 mil 337 cuentas a 3 mil 627 personas por montos totales de 5 mil 678 millones de pesos y 293 millones de euros, especificó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Nieto explicó, al presentar la Estrategia Nacional de Riesgo (ENR), que han ido en aumento los flujos financieros ilícitos, y México trabajará en una metodología para mensurar el volumen de recursos ilícitos generados con exactitud.

Añadió que el gobierno de México registró 19 organizaciones delictivas, dos de ellas de alcance supranacional: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La expansión de los grupos criminales ha ido más allá del tráfico de drogas, pues también destacan en delitos como la extorsión, secuestros, robo de hidrocarburos, tráfico ilegal de especies, y tráfico de migrantes y personas, entre otros.

El titular de la UIF lamentó que en el sexenio pasado, de 2012 a 2018, hayan crecido ocho organizaciones de carácter regional en Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

“El problema más relevante de la delincuencia organizada, la amenaza más grande son estos grupos delictivos y por ende el ataque y combate a estos grupos, debería hacerse a través de una mecánica de cinco ejes," expresó Nieto.

Estos ejes son:

- Combate a los sicarios

- Lucha contra sus estructuras financieras

- Erradicación de la corrupción política

- Eliminación de la corrupción judicial que los deja libres

- Combate a su base de apoyo ciudadano a través de programas de inclusión.

Defendió la estrategia de López Obrador, lo que se refleja en las 164 denuncias que presentó en 2019 la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en comparación con 82 en 2018.

Destacó que México ahora ocupa el lugar 130 de 180 en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, ocho posiciones mejor que en las administraciones anteriores.


  • URL copiada al portapapeles