Renuncia Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

En lo que va de la administración de AMLO van más de 10 bajas. Sería la segunda persona que declina del cargo en menos de un año en el INDEP.

A tres meses de haber sido nombrado director de uno de los bastiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jaime Cárdenas García renunció a su cargo de director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Cárdenas García es un doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual confirmó al portal de noticias Animal Político y a Milenio que había decidido renunciar al cargo que le confirió el presidente de México el pasado 2 de junio.

El portal mexicano dio a conocer que tras su paso por el gabinete de AMLO, Cárdenas García pretende regresar de lleno a su vida académica.

Cuando López Obrador le dio el cargo, lo calificó como “un constitucionalista, abogado de primera. Gente honesta, limpia”. El extitular del INDEP cuenta, además, con títulos prestigiosos al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Actualmente, además de docente en la universidad, es investigador en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por otro lado, fue asesor jurídico del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, cuando Manuel Barttlet era coordinador de esa bancada. Además de haber sido consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral de 1996 hasta 2003 y en 2009, diputado federal.

 

Es esposo de María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien encabezó la investigación Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta sería la doceava renuncia de un funcionario importante a la gestión de López Obrador. Se trató de cinco funcionarios de alto rango y otros que se desempeñaban como comisionados, subsecretarios y titulares de organismos públicos.

Fue en mayo del 2019 que Andrés Manuel López que creó el INDEP, que concentra los recursos y bienes decomisados al crimen organizado y, proveniente de la corrupción, para devolverlos a la población.

En ese momento, se estimó que obtendrían 1200 millones de pesos y serían recursos que se destinarían para construir escuelas, unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas.

Los funcionarios que han abandonado el camino de la Cuarta Transformación son, de acuerdo con un recuento de Business Insider:

1. Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. Germán Martínez Cásares, antes director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

3. Javier Jiménez Espriú, quien estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

4. Josefa González Blanco Ortiz Mena, ex titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5. Tonatiuh Guillén López, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración.

6. Jaime Rochín del Rincón, antes comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas.

7. Guillermo García Alcocer, quien fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

8. Mónica Maccise Duayhe, directora de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

9. Mara Gómez Pérez de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

10. Asa Ebba Christina Laurell, ex subsecretaria de Integración y Desarrollo en la Secretaría de Salud.

11. Víctor Manuel Toledo, antes secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12. Ricardo Rodríguez, exdirector del INDEP

Varios de ellos refirieron que el sentido de sus dependencias perdía el rumbo o vocación; sin embargo, hasta ahora, Cárdenas García no ha dado a conocer la razón por la que abandona el cargo.

  • URL copiada al portapapeles