¡Lo que nos faltaba! Cofepris advierte sobre gel antibacterial con metanol

El metanol es un tipo de alcohol no bebible que se usa para elaborar combustible, disolventes y anticongelantes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para señalar la presencia de metanol en al menos 9 marcas de gel antibacterial que se comercializan en México.

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (conocido también como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa para elaborar combustible, disolventes y anticongelantes. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable y es tóxico (y peligroso) para el consumo humano, a diferencia del etanol,

La dependencia señaló que entre los efectos nocivos para salud que causa el metanol al inhalarlo por periodos prolongados se encuentran la asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, irritación de fosas nasales, náuseas, vómito, ardor de ojos, convulsiones e inconsciencia.

En caso de que se ingiera puede provocar desde dolor estomacal, diarrea, vómito y, dependiendo la cantidad que se ingiera, hasta ceguera, un estado de coma y muerte.

Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nanoölflon; Clean 10; Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias Nevy, y Protec hands, son las marcas señaladas como peligrosas por la Cofepris.

En este sentido la dependencia emitió las siguientes recomendaciones:

- Adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal.

- Suspender el uso de cualquier producto que cause alguna reacción o efecto antes mencionado; así como ponerse en contacto con un profesional de la salud.

- Denunciar los productos que causen alguna reacción negativa en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

 

SEÑALAMIENTO PREVIO

A finales de julio, Estados Unidos emitió alertas para evitar la importación de al menos 87 productos desinfectantes para manos fabricados en México, debido a su contenido de metanol, de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)

Las productos señalados en aquella ocasión por la FDA pertenecen a las marcas Blumen, Klar and Danver, Modesa, The Honeykeeper, Hello Kitty, Assured Instant Hand Sanitizer, Bio AAA, Lumiskin, QualitaMed y Herbacil, Earths Amenities, Skincare, Vidanos, All-Clean, Esk Biochem, Lavar 70, The Good Gel Antibacterial, CleanCare, Saniderm, Unscented, Jaloma Antiseptic y Andy’s, NeoNatural, Plus Advanced, Optimus, Shine and Clean, Selecto, Mystic Shield, Born Basic, Scent Theory, Cavalry, Enliven, Luz Eoi, Bersih, Tropical Solution, Britc, Parabola, Urbane Bath, Rinse, Kleanz, Be Safe, Wave y DAESI.


  • URL copiada al portapapeles