Avanza caso Ayotzinapa: El Mochomo es vinculado proceso a por delincuencia organizada

Junto con su abogado, permanecerán en prisión preventiva oficiosa y continuarán presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1.

José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, señalado como líder del Cártel Guerreros Unidos, y reconocido como uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada.

Gracias a la decisión del juez de control con sede en el Estado de México, la Fiscalía especial para el Caso Iguala podrá presentar una acusación en su contra por desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la vinculación a proceso también fue en contra de su abogado, identificado como Arturo Rodríguez Castañeda, quien servía de prestanombres del líder de Guerreros Unidos, de acuerdo con las autoridades.

El juez federal señaló que ambos deben permanecer en prisión preventiva oficiosa y continuarán presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El pasado 24 de junio, agentes federales lo detuvieron en el municipio de Metepec, Estado de México, con base en una orden de aprehensión librada en su contra en 2014 por una acusación de delincuencia organizada.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, fue señalado por la FGR como presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, grupo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa durante septiembre de 2014.

También tiene tres hermanos, Mario, alias “El Sapo Guapo”; Adán, alias “El Jitomate”; y Sidronio, alias “El Chino”, quienes figuran en el mapa delictivo como líderes y fundadores de la organización criminal surgida del cártel de los Beltrán Leyva.



  • URL copiada al portapapeles