El ministro Luis María Aguilar propone declarar la consulta de juicio a expresidentes “inconstitucional”

El proyecto será discutido el próximo 1octubre.

El proyecto de sentencia que el pleno de la Corte discutirá el 1 de octubre sostiene que no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley, pues ello desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular, que consiste precisamente en empoderar las voces y voluntad de la ciudadanía, así como proteger los derechos humanos y el Estado de Derecho.

A través de su cuenta de Twitter, la Suprema Corte enfatiza que el proyecto del ministro será discutido en sesión el próximo 1 de octubre.

El documento señala que no se puede realizar la consulta porque no se puede someter a consulta la impartición de justicia.

https://twitter.com/SCJN/status/1309132215662653441

“La consulta popular comprometería el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia, pues al someter y condicionar a la voluntad popular la decisión de si el Ministerio Público debe realizar sus labores y cumplir con sus obligaciones, se le restarían facultades y autonomía”, dice el proyecto.

Indica que se “desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular” y se rompe con el principio de igualdad.

Al ser cuestionado al respecto en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró desconocer la información, pero pidió a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, además que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo.

“Hay que esperarnos porque también debe de explicarse que no sólo interviene un ministro.”, dijo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles