Liberan orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional

Es señalado por implicación de tortura a supuestos integrantes de banda de secuestradores “Los Zodiaco” detenidos en el 2012

Se ordenó aprehender al ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, por haber torturado a un supuesto integrante de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino y 12 posibles implicado ex funcionarios de la PF, por haber golpeado y torturado a cuatro supuestos integrantes de Los Zodiaco entre ellos, Mario Vallarta Cisneros, quienes fueron detenidos el 27 de abril de 2012.

Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, se menciona que fueron obligados a confesar su participación en una banda de secuestradores, que presuntamente dirigía Israel Vallarta Cisneros. Por el momento permanecen detenidos, en espera de una sentencia definitiva en el proceso penal por el secuestro de un comerciante.

La FGR describió que las víctimas fueron golpeadas, amenazadas, torturadas con bolsas y toques eléctricos.

“Con los medios de prueba analizados y valorados, específicamente con las declaraciones de las víctimas del delito, se obtuvieron datos suficientes para responsabilizar a Luis Cárdenas Palomino”, señaló el juez.

La primera aprehensión en contra de un alto funcionario de la exsecretaría de Seguridad Pública Federal, y ex-colaborador de Genaro García Luna.

  • URL copiada al portapapeles