¿Muy, muy, muy catastrófico? México va para los 77 mil muertos por Covid-19

México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

La Secretaría de Salud federal anunció este domingo que el país acumula 76 mil 430 decesos y 730 mil 317 casos confirmados de Covid-19, lo que supone un aumento de 187 fallecidos y 3 mil 886 contagiados respecto a la jornada a anterior.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al país el 28 de febrero, se han hecho pruebas a 1.7 millones de personas, de las cuales el 39 por ciento fueron positivas.

Informó que en el país están ocupadas el 27 por ciento de las camas de hospitalización general, especialmente en el estado de Nuevo León (por ciento).

En cuanto a las camas con respiración asistida, el país registra una media de ocupación del 23 por ciento, encabezada por el estado de Colima (43 por ciento), Aguascalientes (43 por ciento) y Nuevo León (39 por ciento).

México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

Covid-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los registros oficiales en México han sido cuestionados desde el principio de la pandemia, dado que las autoridades decidieron hacer pocas pruebas diagnósticas y centrarse en preparar los hospitales para evitar la saturación.

A diferencia de otros países, México no ha superado todavía la primera ola de la enfermedad, pero según las autoridades el número de contagios acumula ocho semanas consecutivas de descenso.

Desde el inicio del virus en febrero, el gobierno advirtió que la pandemia sería larga y que podría permanecer hasta octubre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también estipuló como escenario catastrófico si se superaban las 60 mil muertes.

A principios de junio, comentó que la estimación más baja fue de 6 mil muertes por coronavirus, pero que se consideraron escenarios de 8 mil, 12 mil 500, 28 mil, “que se redondeas a 30 mil e incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil”.


  • URL copiada al portapapeles