Campeche es el primer estado de México con semáforo covid en verde

Pese a que el número de contagios del nuevo coronavirus en México supera los 726 mil y las muertes son más de 76 mil, el estado de Campeche se convierte en el primero que alcanza el nivel más bajo de riesgo por Covid-19.

Aunque, de acuerdo con los protocolos federales, el estado está en posibilidades de reabrir escuelas, las autoridades de la entidad decidieron esperar y no autorizarán el regreso presencial a las aulas.

Chiapas y Campeche son los estados que presentan los mejores panoramas en la erradicación de los contagios, pues a lo largo de varias semanas han presentado una disminución de los casos que ya se asemeja a los niveles que registraban en los primeros meses de la epidemia.

Por tal motivo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló el 22 de septiembre pasado que estas entidades serán las primeras en regresar a clases presenciales, pues “es probable que pasen al semáforo verde en unos 15 días”.

Entre los 16 estados que pueden alcanzar el semáforo epidemiológico verde se encuentra un segundo grupo integrado por Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, donde se presentado una lenta disminución semanal de las infecciones con respecto a cada pico de contagio.

En Sinaloa se presentó el mayor promedio de contagios diarios entre el 7 y 13 de junio con 199 casos y desde entonces se ha presentado un descenso constante, pero que no han alcanzado niveles que se registraban en las primeras semanas de abril, cuando se reportaron alrededor de 50. De hecho, las cifras oficiales revelan que entre el 6 y 12 de septiembre se confirmaron 84 diagnósticos positivos por jornada, lo cual representa el promedio más bajo para la entidad gobernada por Quirino Ordaz Coppel. Entre los estados con bajos niveles de ocupación hospitalaria se encuentran Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Durango, Chihuahua y Morelos, que presentan claras mesetas epidemiológicas con un número considerable de contagios por día que varían poco con respecto a los picos reportados en cada demarcación.

En Oaxaca la semana con más infecciones se dio entre el 5 y 11 de julio con 155 casos, pero a partir de entonces se presentó una disminución sostenida hasta la primera semana de septiembre, momento en que se registró un alza que se mantiene hasta la semana del 6 al 12 de septiembre con un promedio diario cercano a las 100 infecciones. Mientras en Baja California hubo un comportamiento de la epidemia inesperado en las últimas semanas.

En Campeche se registra menos de una muerte diaria por coronavirus y los contagios apenas promediaron 14 casos por jornada en la semana epidemiológica 37, lo que representa una media menor a las 80 defunciones por día que se presentaron entre el 21 y 27 de junio pasado. El descenso de las infecciones muestra una caída prolongada y profunda, pues durante siete semanas consecutivas se ha registrado una disminución notoria de los resultados positivos por Covid-19.

  • URL copiada al portapapeles