Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato

Guanajuato, es considerada desde el 2018 la entidad más violenta del país a partir de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.

Restos humanos de unos quince cadáveres fueron descubiertos en dos fosas clandestinas del estado de Guanajuato por activistas y personal de la fiscalía local, informaron este lunes las autoridades.

"De un primer examen, los restos corresponderían a no más de quince personas," confirmó en un comunicado la Fiscalía General de Guanajuato sobre el reciente hallazgo de las fosas.

Personal de la fiscalía local en compañía de familiares de personas desaparecidas, hicieron la semana pasada dos búsquedas en la zona del Cerro del Conejo, en el municipio de Irapuato, el segundo más grande del estado.

La primera búsqueda, hecha el jueves 24 de septiembre, fue originada por un reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y concluyó con el hallazgo de restos óseos a un costado de la Presa del Conejo, en el mismo cerro.

Posteriormente y a petición de la Comisión y familiares de personas desaparecidas, se buscó en la misma zona el sábado 26 de septiembre y se encontraron fragmentos y bolsas plásticas con restos humanos en descomposición que fueron trasladados al forense para su identificación y esclarecimiento de la causa de muerte.

"Al término de una intensa búsqueda y de haber explorado de forma completa la zona, los trabajos quedaron agotados por la tarde del sábado, siempre en común acuerdo con los familiares de los desaparecidos y sus representantes," informaron las autoridades.

La Fiscalía local abrió dos carpetas de investigación para esclarecer sendos hallazgos.

"Personal forense de esta Fiscalía trabaja en exámenes de antropología física y genética que le permitan obtener resultados orientados en la identificación de los restos," señaló el órgano de procuración de justicia en el comunicado.

Además, aseguró que los familiares de las personas desaparecidas serán informados de los avances y resultados que se obtengan de los dictámenes periciales.

Guanajuato, es considerada desde el 2018 la entidad más violenta del país a partir de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.

La madrugada del domingo 27 de septiembre, doce personas fueron asesinadas al interior de un bar en el municipio de Jaral del Progreso.

De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a agosto la cifra de víctimas de homicidio doloso asciende a 3 mil 032, lo cual representa el 13 por ciento del total de asesinatos registrados en todo el país.



  • URL copiada al portapapeles