Anuncia AMLO “Conmemoración histórica de la grandeza de México” para 2021

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que se mostrarán siete siglos de grandeza y explicó que la capital del país tendrá sus propias conmemoraciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo año se realizaran varias conmemoraciones históricas como los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán; los 500 años de la invasión de Europa; la toma de México Tenochtitlán y los 200 años de la independencia nacional.

“El año próximo es el año de la independencia y de la grandeza de México, entonces hay un programa, participa todo el gobierno en estas celebraciones, nos acompañan los miembros del gabinete y la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, señaló al arrancar la conferencia de prensa matutina.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, expresó que “será un año dedicado a la independencia y la grandeza de México, 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 años de la memoria historia de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la independencia de México, que servirá para diseñar el futuro del país”.

Dijo que será una oportunidad única para proyectar la imagen de México en todo el mundo.

Detalló que se contará con la visita de delegaciones de todo el mundo el 15 de septiembre por el inicio de la Independencia y el 27 por la consumación que participarán en un desfile militar.

“Habrá actividades culturales en cada una de las 32 entidades federativas se han incluido a más de 65 ciudades de la República mexicana para participar en combinación con nuestros invitados internacionales y a partir de hoy se convocará a todos y cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas así como de todos los organismos que son socios y compañeros de México en el ámbito internacional que son 252”, detalló.

Manifestó que será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va en este siglo

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y representante presidencial de Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, detalló el calendario de actividades emblemáticas para 2021.

Entre otras fechas, dijo que inicia el 14 de febrero con un Homenaje a Vicente Guerrero; el 12 de mayo la fundación de México Tenochtitlán; 13 agosto, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán; 15 septiembre Grito de Independencia; 16 de septiembre, desfile cívico militar.

Además de un desfile el 27 de septiembre para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia; el 28 de septiembre en un pueblo de Yaqui de Sonora se realizará la ceremonia del perdón a los pueblos originarios y cierran el 30 de septiembre con la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la importancia de las conmemoraciones que se realizarán el próximo año algunas festivas y otras catastróficas.

Aseveró que se recupera la memoria histórica, porque si un pueblo no tiene memoria histórica no sabe a dónde se dirige, y para encontrarnos en nuestra diversidad étnica, lingüística, geográfica y cultural en su sentido más amplio porque México es un país diverso y no se debe reconocer un motivo de discriminación sino de enriquecimiento y fortalecimiento.

Comentó que así se conocerán los momentos grandiosos y catastróficos que conformaron a México.

  • URL copiada al portapapeles