Cinco candidatos van por presidencia del partido de López Obrador en México

Los candidatos fueron seleccionados mediante una encuesta de reconocimiento de 47 aspirantes, tres mujeres que pasaron directo por cuota de género, y 44 hombres de los que se seleccionó a los dos más conocidos.

La autoridad electoral mexicana definió ayer miércoles a cinco aspirantes para contender a la presidencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Los candidatos fueron seleccionados mediante una encuesta de reconocimiento de 47 aspirantes, tres mujeres que pasaron directo por cuota de género, y 44 hombres de los que se seleccionó a los dos más conocidos, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

El nuevo presidente de Morena saldrá de los aspirantes Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con los resultados que tres casas encuestadoras notificaron a la autoridad electoral, Muñoz Ledo registró un 41.7 por ciento de preferencias y Delgado recibió el 27.1 por ciento, es decir, una diferencia de casi 14 puntos de diferencia.

En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la presidencia de Morena se identificó a dos candidatos “cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto”, confirmó la autoridad electoral.

Dijo que para respetar el principio de paridad de género se recomendó que entraran los dos candidatos varones con mayor nivel de reconocimiento y las 3 mujeres que se postularon y que pasaron de forma automática.

Para el cargo de la secretaría general se registraron 53 candidaturas (12 de mujeres y de 41 hombres), de los cuales entraron a la etapa final 13 aspirantes, nueve mujeres y cuatro hombres toda vez que “el género de quien ocupe este cargo se definirá de acuerdo con la persona elegida en la presidencia”, apuntó el INE.

La senadora Citlalli Hernández tuvo el 16.8 por ciento de las preferencias, seguida de Carlos Montes de Oca con el 16.4 por ciento.

El INE indicó que en la medición sobre el reconocimiento de las 53 candidaturas a la secretaría general, a diferencia de lo ocurrido en la presidencia, “no identificó a ninguna persona con un valor atípico en su nivel de conocimiento”.

La encuesta para identificar a los finalistas se realizó entre el 22 al 28 de septiembre con un total de 4,677 entrevistas, 2361 para la presidencia y 2316 para la secretaría general, mediante entrevistas cara a cara en vivienda y con dispositivos móviles, indicó el INE.

Los nuevos dirigentes de Morena serán seleccionados mediante una encuesta abierta a celebrarse entre del 2 al 8 de octubre.

  • URL copiada al portapapeles