Refuerzan frontera sur de México por la llegada de una caravana de migrantes

Elementos de seguridad y migración se instalaron en puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Tenosique, en los estados de Chiapas y Tabasco

Este viernes México reforzó su frontera sur con agentes de migración, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas ante la caravana de migrantes que salió hace días de Honduras hacia Estados Unidos.

En la frontera sur de México se colocaron a la orilla del río Suchiate, 500 agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, quienes evitarán el paso de la caravana que avanza por Guatemala para llegar al puente fronterizo Rodolfo Robles.

"Cientos, va a haber cientos", aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Roberto Garduño, durante el refuerzo de la seguridad en la frontera con Guatemala, el punto de entrada de las caravanas anteriores.

El Inami confirmó a través de redes sociales que los elementos de seguridad y migración se instalaron en puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Tenosique, en los estados de Chiapas y Tabasco.

Recomendó a las personas que ingresarán al territorio mexicano "que respeten y observen la ley de migración", durante un recorrido en la ribera del río Usumacinta, que marca la frontera entre México y Guatemala.

El comisionado de Inami y el comandante de la 36a. Zona Militar, general Vicente Hernández, hicieron un pase de lista a los agentes federales "que mantendrán una migración segura, ordenada y regular", señaló la dependencia.

Ratificó Garduño el compromiso de cumplir con la Ley de Migración de México, así como garantizar un trato con humanismo y respeto a los derechos humanos.

Días anteriores el Inami confirmó, que las instalaciones y las áreas de ingreso en el país deberá cumplir con los protocolos de salud ya que los códigos penales federales y de los estados de Chiapas y de Tabasco, prevén penas de 5 a 10 años de prisión por poner en peligro la salud de otro.

Esta advertencia se dio a conocer por la presencia de la caravana con cientos de migrantes que partieron de Honduras rumbo a Estados Unidos, tras dos semanas de haber sido reabierta la frontera en Guatemala.

Desde octubre de 2018 la migración en México se elevó, cuando caravanas ingresaron al país para llegar a Estados Unidos. Así en junio de 2019 México llegó a un acuerdo con Estados Unidos y desplegó en la frontera sur a miles de elementos de la Guardia Nacional, el cuerpo policial de formación militar creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

  • URL copiada al portapapeles