México suma 757.953 casos acumulados y 78.880 defunciones en las últimas 24 horas por Covid-19

Nuevo León es la única entidad con ocupación hospitalaria mayor a 50 por ciento y la CdMx la que tiene más muertos.

La Secretaría de Salud dio a conocer que México ya suma 757.953 casos acumulados de coronavirus, y 78.880 defunciones; No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 388 nuevas muertes y 4853 contagios.

Durante conferencia de prensa vespertina para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de la enfermedad en el país, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, añadió que la positividad de los casos se incrementó a 40 por ciento durante la semana 38, con respecto a las semanas anteriores, pero con cifras totales de personas sospechosas de contagio en descenso.

En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (52.5 por ciento) de los casos activos del país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados que concentran el menor número de casos activos, siendo la última entidad mencionada la que consiguió ser la primera en el país en pasar a semáforo epidémico color verde, señal de que todas las actividades económicas y sociales pueden reabrir con medidas sanitarias.

Sin embargo, no hay que olvidar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.8 por ciento de todos los casos registrados en el país.

Por otro lado, Campeche, Morelos y Colima son los estados con menos casas acumuladas; sin embargo, en el caso del último estado referido, es el que mayor ocupación hospitalaria tiene a nivel federal.

Respecto a las defunciones, Cortés Alcalá aseguró que para el último corte, la curva epidémica bajó a -29 por ciento y que al momento hay 540,530 personas recuperadas desde el inicio de la enfermedad.

Sin embargo, hay que contemplar que las muertes acumuladas podrían incrementar, ya que se reportan 2,260 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (42.9 por ciento) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.5 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional, 73 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 27 por ciento ocupadas. Las entidades con mayor ocupación son Nuevo León con 54 por ciento, Nayarit con 47 por ciento, y Colima con 43 por ciento.

Por otro lado, de las camas con ventiladores para los pacientes más críticos por la enfermedad, 78 por ciento están disponibles y 22 por ciento ocupadas. Colima es la entidad que concentra mayor saturación con 42 por ciento, le sigue CDMX y Nuevo León con 38 por ciento, y Aguascalientes con 33 por ciento.

Durante la misma conferencia, Cortés Alcalá informó acerca de las medidas sanitarias que se llevarán en las elecciones de Coahuila e Hidalgo el próximo 8 de octubre.

Una de ellas es salir a votar con cubrebocas; mantener sana distancia en las filas de votación; usar gel antibacterial constantemente; y no llevar a menores de edad a votar a menos que sea necesario.

De igual manera, recordó a la población vacunarse contra la influenza, principalmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, bebés y niños hasta los cinco años de edad, personas de la tercera edad o que padezcan alguna comorbilidad.

 

  • URL copiada al portapapeles