México tendrá racha de lluvias intensas al sureste por Gamma

Autoridades mexicanas alertaron de deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) de México informó este domingo que durante este día que se registrarán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco Y Yucatán, sureste del país, debido al paso de la tormenta tropical Gamma.

En un comunicado, el SMN señaló que para este día se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) sobre el norte de Yucatán y de puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas.


Estas lluvias, "podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas", apuntó.

El Meteorológico señaló que estas lluvias "son generadas por la interacción de la tormenta tropical Gamma, en el oriente del Golfo de México, y la Onda Tropical Número 38 en el sureste del país".

En su reporte de las 10.00 horas, tiempo del Centro de México, (15.00 GMT), el organismo precisó que Gamma se ubicó a 65 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos y a 185 km al este-noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán.

El fenómeno se desplaza hacia el norte a 4 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. Sus bandas nubosas mantienen el potencial de lluvias extraordinarias en la entidad.

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península de Yucatán y salir a aguas del Golfo de México.

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 km/h.

  • URL copiada al portapapeles