Por cambio en metodología, reportan 28 mil 115 casos nuevos de Covid-19 en México

Las autoridades explicaron que estos contagios no ocurrieron durante las últimas 24 horas, sino que corresponden a semanas o meses anteriores.

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre un agregado en el método para contar el número de casos confirmados y personas fallecidas por coronavirus.

México reportó este lunes un incremento considerable en el número de decesos y casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía explicó que esto se debió a un cambio en la metodología, la cual establece que, aunque no haya muestra de laboratorio, toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada por Covid-19 será considerada como caso positivo.

Hasta el día de hoy, 81 mil 877 personas han fallecido por el nuevo virus, lo que representa un incremento de 2 mil 789 muertes. Los casos confirmados ascendieron a 789 mil 780. En dicho rubro se agregaron 28 mil 115 pacientes.

Los casos sospechosos, y que tiene posibilidad de un resultado positivo a Covid-19 aumentaron a 31 mil 155.

"La ocurrencia de estos casos no es en las últimas 24 horas, se dio prácticamente desde principios de la epidemia. Y esto es porque más allá de que la nueva definición se empezó a implementar en agosto, se dio la apertura en los sistemas de información para que pudiera hacerse la clasificación correspondiente," explicó Alomía.

López-Gatell pidió no ser alarmistas con estos datos, pues se trata sólo de una actualización del método y será la forma en que la información será presentada en la conferencia vespertina a partir de hoy.


  • URL copiada al portapapeles