Este miércoles a las 7 de la mañana el huracán Delta se degradó a categoría 2

Hay un despliegue de elementos del ejército como de la Marina, de la Comisión Federal de Electricidad, de Protección Civil, López Obrador informá de los efectos del huracán Delta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informa sobre el avance del huracán Delta por Quintana Roo y Yucatán.

“Lo primero es lo que está sucediendo en la península de Yucatán con el huracán Delta, vamos a transmitir información de lo que se tiene, el almirante Rafael Ojeda está allá, también la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, en coordinación con los gobiernos municipales, los gobiernos estatales.

Hay un despliegue de elementos del ejército como de la Marina, de la Comisión Federal de Electricidad, de Protección Civil, está el gobierno federal completo, ayudando en lo que haga falta”, dijo el mandatario mexicano.

Juan Carlos Vera Minjares, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar), informó que fue a las 5: 45 de este miércoles cuando tocó tierra en Puerto Morelos, y el último reporte de las 7 de la mañana indicaba que Delta ya es categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

Se espera que al mediodía el ojo del huracán pase por Dzilam de Bravo, Yucatán. Se mantiene la alerta por lluvias torrenciales, descargas eléctricas y vientos fuertes en la región.

Se dio a conocer que el huracán Delta bajó su categoría de 4 a 3 aproximadamente a la 1 de la mañana luego de tocar tierra y unas horas después descendió a 2.

Vera Minjares explicó que son ceca de 10 mil 600 funcionarios civiles y militares quienes se encuentran en las zonas atendiendo las afectaciones.

El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega, explica la evacuación de personas por el huracán Delta e informa que no se tiene registrado algún deceso a causa de este fenómeno natural.

El centro de Delta se localiza a menos de 30 km al sur de Cancún, y se desplaza hacia el noroeste.

Este fenómeno ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h.

Habrá oleaje de cinco a nueve metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de dos a cuatro metros en las costas de Yucatán.

Se pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El sistema se debilitó en las últimas horas, y avanza por el territorio nacional como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson. A pesar de haber reducido la fuerza de sus vientos, las autoridades recordaron que todavía se trata de un ciclón muy peligroso, y pidieron a la población que permanezca en sus casas.

Aproximadamente a las 06:50 (09:50 GMT), tras adentrarse en Puerto Morelos, el huracán Delta perdió fuerza y se debilitó rápidamente a categoría dos en la escala Saffir-Simpson. Continúa a unos 35 kilómetros al sur de Cancún, y se desplaza hacia el noroeste, y se prevé que llegue al estado de Yucatán por Nuevo Tesoco, Tizimín.

 

Se desplaza hacia el noroeste a gran velocidad, unos 28 kilómetros por hora. En las próximas horas, descargará lluvias intensas a torrenciales en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, lo que significa que en esas entidades podrían registrarse acumulaciones de 75 a 250 litros por metro cuadrado. Además, las bandas nubosas del poderoso ciclón dejarán también lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado), en Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas (de 50 a 75 l/m2).

  • URL copiada al portapapeles