Confirman primer paciente con influenza y COVID-19 en México

José Luis Alomía informó que la paciente se encuentra hospitalizada.

En México ya hay una persona contagiada de COVID-19 y AH1N1 al mismo tiempo, de acuerdo al director de Epidemiología José Luis Alomía.

Una mujer de 54 años de edad fue identificada con los virus de la Influenza AH1N1 y de coronavirus SARS-CoV-2, la paciente previamente padeció enfermedades autoinmunes, cáncer y episodios de enfermedad pulmonar crónica.

Actualmente se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, sus síntomas comenzaron a finales de septiembre.

Un mes antes, la paciente se había recuperado de un cuadro respiratorio, por lo que encontró a un panel viral entre el 2 y 3 de ocubre, los resultados de su prueba de laboratorio identificaron hasta 17 tipos de virus distintos.

Entre el 5 y 6 de octubre fue dada de alta, luego de ser identificada con COVID-19 y de haber presentado una evolución satisfactoria. Sin embargo al padecer fiebre y dificultad respiratoria el día 8, volvió la las instalaciones del instituto.

En su segunda visita fue cuando sus resultados revelaron que también se encuentra contagiada de Influenza.

El director de Epidemiología destacó que en un mismo día, una sola prueba detalló que padece ambas enfermedades. Luego admitió que se si posteriormente podría presentar una enfermedad más grave, por lo que aseguró que lo que sí se conoce es que la gravedad de un padecimiento viral varía según el sistema inmunológico de cada persona.

 

  • URL copiada al portapapeles