12 de octubre, el día que no se descubrió América

Antes Día de la Raza, ahora Día de la Diversidad Cultural para reflexionar y dialogar sobre los derechos de los pueblos originarios.

Hoy se conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. A bordo de embarcaciones conocidas como las tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María). Partiendo el 3 de agosto del mismo año desde el Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva, su misión era buscar nuevas rutas comerciales.

En octubre hay celebraciones similares en otros lugares, por ejemplo, también el día 12 en España celebran el Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional; En Estados Unidos el segundo lunes del mes celebran el Día de Cristóbal Colón

Sin embargo, muchos abogan por dejar a un lado la celebración de la exploración de los europeos y en cambio se recuerde a las sociedades que habitaban en el continente previo al acontecimiento.

Algunos mitos sobre el descubrimiento de América.

  • Colón llegó a América el 12 de octubre.

Mentira, en 1492 se manejaba un calendario distinto al actual: el Juliano. Los astrónomos notaron el error a fines del siglo XVI.

  • Colón viajó con tres carabelas.

Falso, la Santa María, era María Galante, una embarcación grande. La diferencia es que tiene un castillo de proa y las carabelas no.

  • Colón fue el primer europeo en América.

No, antes que Cristóbal Colón lo hizo el navegante Vikingo Leif Eriksson, alrededor del año 1000. Habría llegado a América del Norte, a la que bautizó como Vinland.

  • Cristóbal Colón descubrió que la Tierra no era plana.

No, los antiguos griegos demostraron que la Tierra era redonda 2.000 años antes de que Colón naciera. Incluso usaron la sombra de la Tierra durante un eclipse para calcular la circunferencia del planeta.

  • Los indígenas se sorprendieron con la llegada de Colón y su tripulación.

Falso, estaban acostumbrados a las llegadas de extranjeros de otras partes de América. En cambio, Colón no les pareció tan distinto, pues era común que otros pobladores llegaran a sus costas y de hecho se quedarán allí por temporadas.

  • Colón navegó los mares por su amor a la exploración.

No es del todo cierto. Él iba en búsqueda del oro asiático y terminó llevando de vuelta a Europa algodón y esclavos.

  • La llegada de Colón a América tuvo efectos positivos para los indígenas

Falso, la esclavitud y las enfermedades provocaron que la población de indígenas fue diezmada drásticamente.

  • El explorador era un gran calculista y geógrafo

Colón era pésimo con las matemáticas y la geografía. No logró obtener fondos por mucho tiempo porque sus cálculos estaban mal.

  • América tenía sociedades primitivas antes del descubrimiento.

No, ya que era un lugar de sociedades ricas y complejas.

  • Colón siempre tuvo apoyo de la reina de España.

No, tuvo muchos inconvenientes a la hora de conseguir financiación para su viaje, hasta que logró convencer a la reina española.

 

  • URL copiada al portapapeles