Muere Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud

Durante su gestión como secretario de Salud, entre 1982 y 1988, se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario de Salud, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, murió a los 94 años de edad, señaló Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas," escribió en Twitter.

Soberón Acevedo comenzó la histórica descentralización de los servicios de salud en el país y logró que se hiciera valido el derecho a la salud, garantizado en el artículo 4 de la Constitución.

A través de un comunicado, la UNAM confirmó fallecimiento y calificó a Soberón como "un mexicano de excepción, quien deja un legado inmenso en las áreas de la educación superior y la salud del país".

Añadió que durante su gestión, de 1973 a 1981, marcó una profunda transformación de la casa de estudios, por sus aportaciones en los ámbitos académico, de la investigación, docencia y extensión de la cultura.

Durante su servicio como secretario de Salud, entre 1982 y 1988, se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que este año se volvió un área estratégica de terapia intensiva para dar atención a los enfermos de Covid-19.

También nació el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se fundaron alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.

Le tocó enfrentar la epidemia del VIH y los terremotos de 1985.

El canciller Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento del secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y envió sus condolencias a su familia y amigos.

También el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell compartió un mensaje al respecto.

“Lamento el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la @UNAM_MX y exsecretario de Salud. Mis más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y la comunidad universitaria. Descanse en paz,” escribió en su cuenta de Twitter.



  • URL copiada al portapapeles