México tiene aseguradas vacunas covid para más de 100 millones de personas: Ebrard

El canciller indicó que gracias a los acuerdos con Astra Zeneca, Pfizer y CanSinoBio, el país tendrá acceso rápido a las dosis para combatir al coronavirus SARS-CoV-2

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México tiene aseguradas vacunas contra el Covid-19 para 100 millones de personas, con lo que será garantizado el acceso universal.

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller indicó que gracias al acuerdo Covax y los convenios con varios laboratorios y universidades del mundo, el país tendrá acceso rápido a la vacuna.

Explicó que de la vacuna de Astra Zeneca/Universidad de Oxford se tendrá acceso a 77.4 millones de dosis, que serán entregadas en el periodo marzo-agosto de 2021 y de las cuales ya se entregó un anticipo.

Destacó también el acuerdo logrado con la farmacéutica Pfizer para obtener entre 15.5 y 35.4 millones de dosis, según lo requiera el sector salud; esto en el lapso de diciembre 2020 a diciembre 2021.

Precisó que también se tiene ya un compromiso con el laboratorio chino CanSinoBio para acceder a 35 millones de dosis durante 2021.

Cabe mencionar que las vacunas de Astra Zeneca y Pfizer requieren de dos dosis para asegurar su efectividad, mientras que la CanSinoBio sólo requiere un aplicación por persona.

Ebrard Casaubon indicó que, además de estos convenios, también existen acuerdos para realizar ensayos de fase 3 en México.

Estos ensayos corresponden a Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, CanSinoBio de China, Novavax de Estados Unidos, Curevac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

El secretario recordó que fue el presidente Andrés Manuel López Obardor (AMLO) quien propuso ante la ONU y los líderes del mundo generan mecanismo para que todos los países tuvieran acceso a la vacuna.

De esta manera, destacó la importancia de Covax para que países en vías de desarrollo tengan oportunidad de utilizar un portafolio de las 18 vacunas más avanzadas.

  • URL copiada al portapapeles