Diputados aprueban derecho a la movilidad; peatones y ciclistas se benefician

Los accidentes de tránsito se encuentran hoy entre las principales causas de muerte de niños y adolescentes en México.

Con bicicletas y señalética vial, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de reformas para establecer el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, igualdad, calidad e inclusión.

Los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que obliga al Congreso de la Unión a expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Los municipios contarán a su vez con la nueva facultad para expedir planes sobre movilidad y seguridad vial.

“Iniciamos con esta reforma la transformación de las ciudades en México para que pasen de la dimensión de los autos a la dimensión de las personas, pues durante las últimas seis décadas, aceptémoslo, las ciudades se han desarrollado en torno al concepto del automóvil como el elemento básico para el crecimiento de las mismas,” explicó el principal promotor de la iniciativa, Javier Hidalgo de Morena.

El legislador panista Adolfo Torres llamó a garantizar presupuesto suficiente en materia de movilidad, pues de lo contrario el nuevo derecho constitucional será “letra muerta”.

“Debemos destinar recursos necesarios y suficientes para hacer de nuestras calles lugares más seguros y amigables, y mejorar las banquetas, tener un transporte público digno y, sobre todo, también tener infraestructura civil,” reiteró.

Pilar Lozano, diputada de Movimiento Ciudadano, pidió legislar en materia de seguridad vial, pues los accidentes de tránsito se encuentran hoy entre las principales causas de muerte de niños y adolescentes en México.

“Hoy, 44 mexicanos no regresarán con vida a su hogar por accidentes viales que se pudieron prevenir; esta violencia agrede particularmente a nuestro niños y jóvenes,” lamentó.

La obligación de los ciudadanos será darles prioridad a las personas con discapacidad, después a los peatones, a las bicicletas, al transporte público y finalmente a otros vehículos.



  • URL copiada al portapapeles