Detienen al “Azul”, presunto sucesor del “Marro” en el Cártel de Santa Rosa de Lima

Mantuvo la disputa territorial en Guanajuato contra Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, luego de que arrestaran al Marro.

Adán Ochoa, El Azul quedó al mando del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato y fue arrestado en Celaya ayer informó el gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y confirmó la Fiscalía local.

“Quiero informarles que ha sido capturado Adán “N” alias “El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja - Bajío. El Fiscal General de Guanajuato @carloszamarr emitirá detalles en breve”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

El Azul había seguido la disputa territorial que el Cártel de Santa Rosa de Lima mantuvo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación; esto, tras el arresto de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien fue detenido el 2 de agosto pasado.

Múltiples muertes eran firmadas con narcomensajes a su nombre. Una de ellas, la de Jesús Tinajero, ex candidato de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la alcaldía de Jerécuaro, quien apareció descuartizado en un punto de la carretera estatal Apaseo el Alto-Jerécuaro, el 8 de octubre pasado.

Este arresto se dio en coordinación con autoridades federales, según detallaron las autoridades.

“Con acciones de gabinete y campo en operativo #GuanajuatoSeguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a Adán “N” alias “El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato #LosDetallesMásAdelante”, reportó la Fiscalía estatal, también Twitter.

Fue el 17 de agosto, dos semanas después de la detención del Marro, cuando una docena de civiles armados difundieron un video por redes sociales. Quien tomó la palabra se ostentó como “Comandante Azul” y lanzó una amenaza al CJNG para dejar en claro que el Cártel de Santa Rosa de Lima seguía de pie.

“Guanajuato sigue siendo parte de Santa Rosa de Lima, todas nuestras células como aquí ven, seguimos y seguiremos trabajando en todo el estado de Guanajuato. No permitiremos el asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en ningún municipio del estado”, abundó el orador en aquel entonces.

Previamente, el CJNG también había lanzado un par de videos ostentado su poder de fuego y numerosos hombres armados con fusiles de grueso calibre.

Los comandados por El Mencho ofrecieron paz a Guanajuato y pidieron no temer, pues solo irían contra aquellos que apoyaran a los miembros del CSRL.

La entidad es disputada por su ubicación estratégica, pues se encuentra a la mitad del paso entre el pacífico y el Golfo, rumbo a la frontera norte de México. Esta ruta sería esencial en las operaciones del CJNG. Antes de ser arrestado, visiblemente débil, Yépez Ortiz difundió un video donde aseguró que jamás permitiría el tránsito por Guanajuato al CJNG.

El Azul también sería conocido como Comandante Paz. Una foto inédita de él, abrazando al Marro en playas de Culiacán, fue revelada por Milenio. Los compadres estaban de vacaciones en aquel 2017.

Tanto el CJNG y el CSRL han mantenido una guerra en el último año. A esas disputas el gobierno atribuyó la masacre de 27 personas que se encontraban en un centro de rehabilitación para adictos a drogas en Irapuato, Guanajuato, a principios de julio.

Fueron los liderados por el Mencho quiénes, a través de redes sociales, difundieron la identidad del Azul en septiembre pasado.

Antes en febrero, el CJNG había lanzado unas 50 lonas con la imagen del Marro y el Comandante Paz. Las colocó en diversas entidades de Guanajuato. Los sicarios del Grupo Élite, brazo armado del Mencho, ofrecía recompensas de 500 mil pesos por el líder del CSRL y 100 mil por la de Kiko, Gordo Paz, Ranchero, Tortugo, Miclo y Mamey.

 

En la fotografía revelada por Milenio se observa una escena similar con otra imagen conocida del Marro en que aparece su esposa, Karina Mora Villalobos. Esta última, difundida en 2018. Donde están los compadres, el líder huachicolero trae puesta la misma playera, lo que hace suponer que se trató del mismo viaje a Mazatlán.

 

  • URL copiada al portapapeles