Gobierno de AMLO incrementará niveles de pobreza: ONG

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera que existen muchos retos en el Sistema de Salud.

El Gobierno de México no cuenta con recursos suficientes para financiar un auténtico régimen de bienestar y, por el contrario, solo perpetuará y acrecentará los niveles de pobreza en la población en este sexenio, aseguró este lunes una organización civil.

"La pobreza no solo se perpetuará en el sexenio actual, se incrementará ante el embate económico de la pandemia por covid-19, pero también por la falta de visión de contar con un programa emergente de recuperación", señaló en un comunicado la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Entre los puntos que critica dicho organismo están la falta de recursos para dotar al sistema de salud de cobertura universal y que reduzca el gasto que los ciudadanos hacen "ante la ineficiencia e incapacidad del sistema de salud actual para atenderlos oportunamente y con calidad en los servicios".

Señaló que un primer paso para paliar esta problemática es igualar la calidad de la atención entre los servicios públicos de salud en México: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, para ello se necesitaría aumentar la inversión en salud aunque, dijo, la recaudación fiscal es insuficiente para disponer de recursos adicionales.

A mediados del año, un estudio del banco BBVA estimó, con base en la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que debido a la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 el país sumaría entre 12 y 16,4 millones de nuevos pobres hasta alcanzar entre el 58 % y el 61,9 % de la población.

  • URL copiada al portapapeles