#LUTOCICLISTA: protesta en el Monumento a la Revolución por los ciclistas atropellados

Decenas de ciclistas se concentraron en la Plaza de la República en la Ciudad de México, a los pies del Monumento a la Revolución, en protesta por la muerte de víctimas de accidentes viales.

Ayer domingo se llevó a cabo la manifestación denominada #LutoCiclista, con el objetivo de recordar a todos los ciclistas atropellados y reclamar que este tipo de “accidentes” paren ya.

La cita fue en el Monumento a la Revolución, sitio al que cientos de ciclistas llegaron (con cubrebocas y todas las medidas sanitarias necesarias por el coronavirus), para enviar un poderoso mensaje a las autoridades del país. Las imágenes de #LutoCiclista ya inundaron las redes sociales gracias a las muestras de apoyo que la gente le está dando a esta manifestación.

De acuerdo con Laura Ballesteros Mancilla (ex subsecretaria y diputada en la CDMX, y activista por mejoras en la movilidad de la capital) alrededor de 450 ciclistas mueren al año en accidentes viales, por lo que la protesta que se llevó a cabo hoy era más que necesaria.


Uno de los casos más recientes fue el de Alexia Ordoñez, ciclista e ingeniera de la UNAM que murió principios de octubre junto a su padre luego de que ambos fueran atropellados por un automovilista que conducía en estado de ebriedad sobre la autopista México-Pachuca.

El pasado 11 de octubre se realizó una rodada precisamente para protestar por la muerte de esta joven y su padre, sin embargo, su caso también fue uno de los motivos principales que impulsó el #LutoCiclista realizado ayer domingo en la capital del país.

Ahora le toca a las autoridades no permitir que este tipo de manifestaciones queden en el olvido. Es momento de que se haga algo para que los ciclistas puedan circular sin miedo a ser atropellados, y por supuesto, que las muertes registradas con anterioridad no queden impunes.


  • URL copiada al portapapeles