SAT embarga propiedades a Interjet

El incumplimiento de ABC Aerolíneas en el pago de impuestos le salió caro a la compañía.

Cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, nombre legal de la aerolínea Interjet de Grupo Coral, a cargo de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani; fueron embargadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido al incumplimiento del pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos.

La administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, Lourdes del Ángel Palacios, fue la encargada de solicitar 20 embargos, consecuencia de no pagar el impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores, el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019.

El 4 de septiembre de 2019, hubo un amparo para que el SAT no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas.

“No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo Miguel Alemán Margani, presidente ejecutivo, al ser cuestionado por la situación financiera de su línea aérea en febrero de 2020.

La empresa no ha podido colocar su deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni otorgar su garantía de pago con un predio en Baja California Sur, con valor de 999 millones 193 mil pesos.

La aerolínea solicitó la protección de la justicia federal en contra de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el presidente de la República por la discusión, aprobación y expedición del Código Fiscal de la Federación, en los artículos 153, 165, 166 y 167 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Todo inició el 14 de febrero de 2020, cuando los verificadores y notificadores del SAT procedieron el embargo de bienes por 799 millones 874 mil pesos en contra de las propiedades y dinero de la empresa del hijo del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdes.

La empresa recibió siete embargos por parte de los empleados del SAT, quienes llegaron hasta las oficinas de la compañía que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La confiscación alcanzó a 132 marcas y aviones comerciales de ABC Aerolíneas.

El SAT le quitó el control de 40 cuentas bancarias en instituciones financieras, 10 vehículos, quedando bajo la custodia de Serafina América González Ávalos, quien es interventora designada. 88 aviones se salvaron del embargo por orden de Lourdes del Ángel Palacios.

 

Embargos entre marzo y agosto de 2020

El 4 de marzo, hicieron embargos por 67 millones de pesos en contra de propiedades de la aerolínea Interjet. El 10 de marzo por mil 030 millones de pesos, el 25 de marzo por 56 millones 265 mil pesos.

El 16 de abril por 60 millones 211 mil pesos, el 29 de abril por 917 millones 448 mil pesos, el 13 de mayo por 15 millones 505 mil pesos, el 17 de junio por 2 millones 728 mil pesos.

El 27 de agosto, Angélica Lozada Hernández, subadministradora de la Administración Desconcentrada de Recaudación del SAT, solicitó el embargo de 132 marcas y avisos comerciales registrados por ABC Aerolíneas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La funcionaria del SAT pidió restringir cualquier operación solicitada por la aerolínea propiedad de la familia Alemán, y mantener el embargo hasta que ella misma solicite su levantamiento.


Con información de Forbes México. 


  • URL copiada al portapapeles