Modificación a Ley de Derechos aumentará cuotas en espacios radioeléctricos

Aprobado con 287 votos a favor, 136 en contra, la Ley Federal de Derechos, prevé un aumento en las cuotas en telefonía e internet.

La Cámara de Diputados aprobó un juicio que modifica a la Ley Federal de Derechos, lo que anuncia un incremento del 7% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espacio radioeléctrico. No hubo ninguna modificación al dictamen, por lo cual se estima una elevación en los costos de servicios de telefonía e internet.

Fue aprobado con 287 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones, enviado al Senado para efectos constitucionales, dicho documento forma parte del Paquete Económico 2021.

Se le atribuye cobros por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, como los pasaportes, aduanas, Normas Oficiales Mexicanas, así como control de calidad, forestal, ambiental y marítimo.

Por otro lado, se actualizan las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la nación, como Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

Enrique Ochoa Reza (priista) criticó esta modificación, señaló que podría traducirse en un incremento en el servicio de telefonía móvil a la población.

Reginaldo Sandoval (petista) aseguró que hace 10 años no se daban actualizaciones al cobro del derecho de uso en áreas naturales. Habló de una reserva a un sector minero para apoyar con flexibilidad de acreditar su ejercicio fiscal en 2021, por lo que el 50% de los pagos se ajustarán.

Entre reclamos, la morenista Dolores Padierna acusó a sus adversarios políticos de responsabilizar al gobierno federal de las consecuencias por la pandemia de Covid-19, además de levantar al país sin costo a la población.

  • URL copiada al portapapeles