Logra Chihuahua acuerdo con EU sobre tratado de agua

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO indicó que si se requiere el agua para consumo humano o si México tiene una sequía severa se podrá utilizar el líquido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se llegó un acuerdo para cumplir con el tratado de agua firmado con Estados Unidos en 1944, por lo que agradeció a su homólogo Donald Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo, por su disposición.

“Se evitó una sanción y un conflicto y se llegó a un acuerdo, y hubo entendimiento”, dijo al arrancar la conferencia de prensa matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que si se requiere el agua para consumo humano o si México tiene una sequía severa se podrá utilizar el líquido.

Criticó la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores políticos para el cumplimiento del tratado que enfrentó a la federación.

“Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump al secretario de Estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, afirmó.

Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autores de Chihuahua y otros actores y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que sea segura para el consumo humano Para el compromiso con el gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México recibe cuatros veces más de agua de Estados Unidos en este tratado y por el conflicto de Chihuahua no se iba a incumplir.

Señaló que se estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas y el incumplimiento del tratado, que se considera uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana.

Dijo que por una cuestión electoral se pondría en riesgo el tratado; y destacó la participación de las fuerzas armadas para el cumplimiento de éste.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se pagará el tratado con lo contenido en presas internacionales, con las de de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y con las presas de Conchos y el Granero.

Señaló que se garantiza el agua para 13 ciudades fronterizas.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que se concluye exitosamente la negociación firmando el acta 325, en donde se detalla que se estará usando una porción de las aguas de propiedad mexicana en las presas internacionales, en donde el volumen asignado será de 131 millones de metros cúbicos, dejando cerca de 87 millones de metros cúbicos del almacenamiento.

  • URL copiada al portapapeles