86% de pacientes con cáncer de mama suspendieron su tratamiento en México

Durante la desaparición del Seguro Popular, se registró una falta de medicamentos.

Ocho de cada diez mujeres que padecen cáncer de mama en México ha visto interrumpido su tratamiento en el último año debido a la desaparición del Seguro Popular, al desabasto de medicamentos y a la pandemia, según reveló una encuesta.

De acuerdo con la encuesta nacional "Estamos aquí" presentada este viernes y realizada por organizaciones civiles entre junio y julio de este año, el 86 % de mujeres con este padecimiento suspendieron su tratamiento.

Según el documento, el 61 % de ellas consideraron que la causa fue la desaparición del Seguro Popular, el 38 % culpó a la pandemia por covid-19 y el 23 % lo asoció al desabasto de medicamentos.

"Nuestro objetivo era documentar las barreras y retos que vivían las pacientes, principalmente las relacionadas al acceso a tratamiento y a los tratamientos complementarios de sobrevida", dijo en conferencia Alejandra Platas, directora de la fundación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer (MILC).

Platas aseguró que además, la pandemia por coronavirus ha complicado el panorama para las pacientes pues el miedo a salir reduce el acceso a los tratamientos.

De acuerdo con la encuesta, el 66 % de las pacientes que interrumpieron el tratamiento han tenido que comprar el medicamento, teniendo que gastar, en promedio, 5.000 pesos mensuales (239 dólares).

En tanto, Ana Platas, directora de Proyectos en MILC, señaló que las principales barreras que han enfrentado las pacientes con cáncer de mama en México han sido la falta de acceso a medicamentos, largos procesos y tiempos de espera en hospitales, falta de atención y saturación de los servicios y el desconocimiento.

Del mismo modo, el 72 % de personas no ha presentado quejas porque no saben cómo hacerlas y solo el 28 % de las pacientes las han presentado a través de oficios, directamente con las autoridades, en redes sociales o han promovido amparos.

 

  • URL copiada al portapapeles