Ciudad de México sigue en "alerta" pese a estabilizar las hospitalizaciones

Claudia Sheibaum descartó que se puedan reabrir nuevas actividades por un repunte de contagios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, anunció este viernes que la capital mexicana permanece en "alerta" ante un posible rebrote de la covid-19 a pesar de que en los últimos tres días se estabilizó el número de hospitalizaciones.

"Tampoco estamos en condiciones de reabrir nuevas actividades, sino que estamos en alerta. Si se mantiene la tendencia de crecimiento, se aplicarán horarios restringidos", explicó la alcaldesa capitalina en conferencia de prensa.

Según datos del Gobierno capitalino, entre el 10 y el 19 de octubre, se pasó de 2.565 hospitalizados por la covid-19 a 2.775, pero desde el miércoles "se detuvo la tendencia" y ahora hay 2.769 personas ingresadas.

"Estamos con una hospitalización un poco mayor que la que tuvimos hace 15 días, Sin embargo, en los últimos tres días hemos logrado todos, la ciudadanía y el Gobierno, contener este crecimiento", expresó Sheinbaum.

Por eso dijo que, si bien no se decretará en la capital el semáforo rojo (peligro máximo de contagios), la ciudad continúa la próxima semana en semáforo naranja (peligro alto) y con "alerta".

Esto implica, que está "estrictamente prohibida" la operación de bares, cantinas y discotecas, así como la apertura de grandes corporativos, y que se "intensificarán" las visitas de verificación de las autoridades, dijo Sheinbaum.

También dijo que se está incrementando el número de pruebas en la capital, con un promedio por día en octubre de 3.901 pruebas, superior a las 3.674 de septiembre y a las 994 del pasado abril.

Además, la jefa del Gobierno capitalino recordó que los cementerios públicos y privados estarán cerrados durante el Día de Muertos, la popular festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

"La orientación es que hagamos las ofrendas (a los muertos) en nuestra casa y que, en caso de una reunión, no sea de más de 10 personas", explicó Sheinbaum.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el país, que acumula 874.171 contagios y 87.894 muertes, está preparado para afrontar rebrotes.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell encendió las alarmas el martes al asegurar que el ritmo de contagios suma ya 12 semanas en reducción, "pero ya no con la misma velocidad" que antes.

No obstante, los hospitales de la capital, la zona más afectada del país, todavía no registran los niveles de sobrecarga de abril y de mayo, cuando se superaron los 4.000 hospitalizados.

"Tenemos que tener confianza y fe en dios de que todo va a estar bien. Y fe en los médicos", dijo este viernes a Efe César, un ciudadano a las puertas de la sección de infectología del Hospital La Raza, donde su hijo permanece ingresado.

No obstante, se mostró preocupado porque ha visto en las noticias "que está subiendo rápidamente el número de contagios" y teme que se vuelvan a colapsar los hospitales.

A su lado, Alejandro manifestó su miedo porque "la situación se vuelva a descontrolar", ya que, opinó, el Gobierno ni ha hecho las pruebas suficientes de la covid-19 ni las campañas necesarias para concienciar a la población.

"Claro que temo que la situación se vuelva a descontrolar. Creo que la gente no ha tomado conciencia de la gravedad del problema que estamos pasando", indicó.

  • URL copiada al portapapeles