Peso mexicano se cotiza a 20.88 por dólar

Durante la semana, la economía de Estados Unidos se debilitó.

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20,88 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, fortalecido por cuarta semana consecutiva ante la debilidad de los billetes verdes y aupándose a números no vistos desde inicios de marzo.

El dato implica una apreciación del 1,04 % con respecto al viernes pasado, cuando la divisa latinoamericana cotizó en 21,10 unidades por dólar estadounidense, siendo esta la décima de las últimas once semanas registrando una apreciación.

El principal determinante para la mejoría semanal, apuntó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, fue "la debilidad del dólar frente al resto de divisas".

Esa debilidad hizo que el peso marcara su mejor dato desde el 10 de marzo, cuando a inicios de la crisis derivada de la pandemia de covid-19 cotizó en 20,78 unidades por dólar.

"El segundo factor fue que el mercado está a la espera de que se celebre un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca en torno a un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos", concretó la especialista.

Además, enfatizó Siller, los datos de la inflación mexicana están generando "la idea de que el Banco de México podría temporalmente parar su ciclo bajista de la tasa de interés".

Por ahora, la tasa de referencia en México está en el 4,25 %, tras haber sufrido seis recortes desde el estallido de la pandemia de covid-19 y la crisis subsiguiente, antes de lo cual estaba en el 7 %.

Con todo, el tipo de cambio tocó durante la semana un nivel máximo de 21,30 pesos por dólar y un nivel mínimo de 20,86 pesos por billete verde.

Este viernes, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, volvió a usar el desempeño del peso mexicano para asegurar que México va "hacia la normalidad económica" aunque sea de manera "lenta".

"Ayer, por ejemplo, bajó el dólar con relación a nuestra moneda. Se apreció el peso a menos de 21 pesos o un poco menos por dólar, cuando estuvimos a más de 25 pesos por dólar", indicó el mandatario.

Asimismo, presumió que en los casi dos años que lleva gobernando su administración y a pesar de la pandemia la moneda "solo se ha depreciado el 3 %".

  • URL copiada al portapapeles