Tormenta tropical Zeta y su llegada a México

El ciclón se mantiene estático a 480 kilómetros de Cozumel, pero se espera que desde las 12 horas de este 26 de octubre comience su camino hacia Quintana Roo.

Tormenta tropical Zeta y su llegada a México
AgenciasI Tormenta tropical Zeta y su llegada a México

Autoridades pronosticaron que la tormenta tocará territorio mexicana la tarde del 26 de octubre. Con el afán de prevenir a la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla para siete municipios del estado de Quintana Roo.

El riesgo podría incrementar debido a que se espera que el ciclón toque territorio mexicano como un huracán categoría 1 a menos de un mes de que la entidad fue azotada por el paso del huracán Delta.

Los municipios para los que se encendió la alerta son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Entre otras predicciones se encuentra que el ciclón afecte el norte de Quintana Roo durante la noche del lunes. Además de los municipios en alerta amarilla existen otros que se encuentran con alerta azul (peligro mínimo) como Othón P. Blanco y Bacalar y unos más con peligro bajo o alerta verde que son Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo estuvo compartiendo en sus redes sociales, las decisiones que tomó su administración para enfrentar la llegada de Zeta.

El último reporte del pasado 25 de octubre, brindado a la 21 horas, dio a conocer que la tormenta tropical se mantiene estática a 480 kilómetros de Cozumel, pero se espera que alrededor de la 12 horas del lunes comience a moverse y se convierta en huracán categoría 1, poco antes de entrar en las costas del estado.

Por otro lado, el 26 de octubre el entonces huracán podría tocar el extremo oriental de Yucatán, donde las autoridades de esa otra entidad también han comenzado a tomar medidas preventivas.

Hace poco menos de un mes estos dos estados fueron azotados por el huracán Delta, el cual llegó a México como huracán de categoría dos y con vientos de hasta 175 km/h y su paso dejó estragos de los México poco a poco ha buscado recuperarse.