Integrantes de la Alianza Federalista harán consultas sobre el Pacto Fiscal

Esta tarde los miembros de la Alianza Federalista se reunieron virtualmente para hablar del tema.

En las mañaneras, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista están en su derecho de terminar con el Pacto Fiscal, pero si son demócratas tendrán que preguntarles a los ciudadanos que gobiernan.

Ante esto, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, le tomó la palabra e iniciará una consulta a los jaliscienses.

“A partir de este momento iniciará la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación, si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías, el presidente dice que hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión", expresó el mandatario.

Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, señaló que también hará una consulta pública en la que preguntará a la población si su Estado debe o no permanecer en el Pacto Fiscal.

Pidió a su equipo jurídico analizar si es posible realizarla en forma paralela a las elecciones de 2021 y si no, preguntará en actos públicos para que la gente se exprese, como hace el presidente López Obrador.

Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, también decidió tomarle la palabra al presidente.

"Vamos a organizarnos y vamos a hacer consulta a la sociedad michoacana, para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la Federación a los estados y los municipios", comentó Silvano Aureoles a los medios locales.

Por otro lado, también Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, realizó una consulta en redes sociales sobre el tema.

En Facebook y Twitter, lanzó una pregunta dirigida a los habitantes de Aguascalientes teniendo como únicas opciones de respuesta "Sí" o "No". 

"¿Están de acuerdo en que el Gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?", en sólo 10 minutos, más del 85 por ciento de los participantes votaron por el "Sí".

Sin embargo, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que llevará a cabo una amplia consulta entre los sectores productivos y la gente para conocer su opinión en torno a la permanencia o no del estado en el Pacto Fiscal.

 "Por supuesto que vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos para valorar cuál va a ser el futuro de la relación con el gobierno central, que no ha querido entender que quien forma esta república somos los ", afirmó Francisco García.

 En el caso de Tamaulipas, cada año aporta más de 275 mil millones de pesos al gobierno central y por cada cien pesos que envía, solo le regresan 14 pesos en promedio.

Cuando se creó la Ley de Coordinación Fiscal, en 1980, la situación era mejor y por cada cien pesos que recaudaba la entidad, recibía 51 pesos.

 “Los 10 estados que forman esta alianza, son los más productivos, competitivos y de los que generan el mayor número de empleos a nivel nacional. Sobre todo, el mayor número de impuestos a la Federación", dijo el presidente de la República. 


Con información de Reforma.



  • URL copiada al portapapeles