Tormenta Zeta deja Yucatán y entra al Golfo de México

Se espera que recobre fuerza como Huracán, con rumbo a Estados Unidos.

Tormenta Zeta deja Yucatán y entra al Golfo de México
Tormenta Zeta deja Yucatán y entra al Golfo de México

La tormenta Zeta dejó atrás la península de Yucatán para adentrarse en el Golfo de México camino a la costa sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y pronóstico de recuperar su fuerza de huracán este martes.

Zeta se desplaza hacia el noroeste a 14 millas por hora (22 km/h), un movimiento que se prevé continúe durante toda la jornada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 13.00 hora local (18.00 GMT), el centro de la tormenta se encontraba a unas 485 millas (785 km) al sur de la desembocadura del río Mississippi (EE.UU). Se espera que alcance la costa del sur de Estados Unidos el miércoles con categoría de huracán.

El área del impacto, según el NHC, comprende desde Morgan City, en Luisiana, hasta la frontera entre los estados de Mississippi y Alabama, e incluye a Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y Nueva Orleans y su área metropolitana.

El NHC advierte también de que una amplia franja de costa desde Luisiana al noroeste de Florida puede verse afectada por la marejada ciclónica que producirá Zeta.

El Gobierno de México ha desactivado todas las advertencias de tormenta tropical para la península de Yucatán.