México celebra su nuevo tratado con la Unión Europea

El renovado TLCUEM sustituirá muy probablemente en 2021 al actual tratado entre México y la Unión Europea.

México celebra su nuevo tratado con la Unión Europea
AgenciasI México celebra su nuevo tratado con la Unión Europea

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El renegociado tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ofrece “oportunidades enormes” para mejorar la relación económica entre ambas partes, indicó este viernes la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía mexicana, Luz María de la Mora.

“Las oportunidades pensamos que son enormes porque se construye a partir de lo que ya tenemos, una relación comercial de USD 75 mil millones. La Unión Europea es nuestro tercer socio comercial y segunda fuente de inversión”, consideró De la Mora en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

La subsecretaria destacó que el nuevo TLCUEM, que ya ha sido acordado pero todavía no ha entrado en vigor, busca, además de ampliar la relación, “un comercio influyente y sostenible”.

“El acuerdo incluye nuevas disciplinas, por ejemplo en temas tan importantes como el comercio digital y también en temas que son parte de una relación mucho más profunda al incluir temas de comercio y desarrollo sostenible o reglas contra la corrupción”, señaló.

El renovado TLCUEM, anunciado en abril, sustituirá muy probablemente en 2021 al actual tratado entre México y la Unión Europea, que data del año 2000 y cuya renegociación se inició en 2016.

“El camino hacia la ratificación del nuevo tratado es largo, porque tiene que pasar por 27 parlamentos nacionales, pero el capítulo comercial empieza a funcionar de manera provisional cuando tengamos el voto del Parlamento Europeo”, recordó el embajador mexicano en Francia, Juan M. Gómez Robledo.

De la Mora destacó la importancia de ampliar la relación comercial con la Unión Europea, ya que “da acceso a un mercado que es casi cuatro veces el mercado mexicano en términos de población, y el potencial de comercio es enorme”.

El consejero de la Unión Europea en México Sebastian Zaleski definió a México como “un socio muy importante tanto en el contexto económico tanto en el contexto sociopolítico” y recordó que en los 20 años de aplicación del acuerdo actual el comercio bilateral de mercancías incrementó casi un 150 %.

“La actualización del acuerdo era necesaria para adaptarse a las economías que están evolucionando, abordar entre nosotros más aspectos del comercio y la inversión y también poner en práctica ambiciones conjuntas”, opinó