La RAE retira el pronombre “Elle” del Observatorio de Palabras

El pronombre “Elle” es creado para quienes no puedan sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes.

La Real Academia Española (RAE) consideró retirar la palabra "elle" del Observatorio de palabras, debido a la confusión que ha generado su presencia en el listado de vocablos que no aparecen en el diccionario.

El 27 de octubre se había dado la noticia de la incorporación al Observatorio, el pronombre “Elle”, sin embargo, el domingo pasado los usuarios se sorprendieron por la desaparición de dicho pronombre.

"Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de 'elle' en el Observatorio de palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar", informó el sitio en Twitter.

La palabra fue retirada el viernes pasado, pero esto paso desapercibido para los que habían entendido que la RAE "ya incluía" su uso o evaluaba hacerlo. El Observatorio lo que hace es armar un listado de "neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos" no incorporado al diccionario.

"Elle" generó sobre todo en las personas que abogan en contra de la cultura patriarcal reflejada en el idioma español, especificaba: "El pronombre 'elle' es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes".

Por otro lado, su uso no está generalizado ni asentado, son dos características importantes para que un vocablo pase a formar parte del diccionario de uso de la lengua española.

La RAE promete que cuando se conozca más el funcionamiento, el Observatorio de palabras, volverá a considerar este pronombre personal de la tercera persona.


Con información de Clarín 


  • URL copiada al portapapeles