Senadora Lilly Téllez critica la ‘limpia’; un ritual mazateco

El comentario desató críticas en redes sociales, la calificaron como ignorante y racista

La Senadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, desató controversia por criticar “limpia” que le realizaron indígenas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 31 de octubre en la ofrenda en homenaje a víctimas de la pandemia de Covid-19.

En la inauguración de “Una flor para cada alma”, la ofrenda de Palacio Nacional que reunió la cosmovisión de 20 naciones indígenas para honrar a las víctimas del Covid-19, el presidente y la doctora Beatriz Gutiérrez recibieron una bendición en la lengua mazateca.

Estuvo a cargo de la profesora Teresa de Jesús Ríos García, actual titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Huautla de Jiménez y la primera mujer en ocupar este cargo.

Fue así, como la Senadora a través de una publicación realizada en Twitter aseguró que, este tipo de prácticas “no es un homenaje a las tradiciones, solo es la idealización de la ignorancia”.

Además, mencionó que, lo que necesita México es ciencia y no “superchería” ante los hechos que ocurren actualmente (la pandemia).

Criticó el ritual mazateco, originario de la región Cañada de Oaxaca.

Al haber realizado el comentario, en redes sociales comenzaron las críticas en su contra y usuarios la clasificaron como “ignorante” y “racista”.

  • URL copiada al portapapeles