Fiscalía detiene a segundo sospechoso de masacre en Sonora

Reportes apuntan que hay más de 100 sospechosos sujetos a investigación por el crimen.

Al cumplirse el primer año de la masacre de nueve miembros de varias familias mormonas en el estado de Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que ejecutó una orden de aprehensión en contra de un sujeto por su probable responsabilidad en el crimen.

 

La Fiscalía indicó que se trata de Alfredo "L", quien fue detenido hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, por agentes federales ministeriales y sería el segundo detenido implicado en la masacre.

 

El abogado Abel Murrieta Gutiérrez, representante legal de la familia LeBarón, confirmó que los deudos fueron notificados de estas nuevas diligencias ministeriales y que en los próximos días acudirán a la Ciudad de México para participar en las audiencias del juicio oral.

 

En un mensaje en redes sociales, la FGR informó que agentes de la Agencia de Investigación Criminal "cumplimentaron hoy una orden de aprehensión por homicidio en contra de uno de los probables participantes de la masacre de Bavispe, Sonora".

 

Fue el 4 de noviembre del 2019, cuando al menos dos grupos de hombres con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua, en contra de tres camionetas donde viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

 

ACUSAN INVESTIGACIONES LENTAS

 

Sobre la detención, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, una de las víctimas asesinadas junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, lamentó que las autoridades mexicanas informen del arresto de apenas el segundo implicado, cuando supuestamente hay más de 100 sospechosos sujetos a investigación.

 

"Me voy enterando por un mensaje que detuvieron a un probable participante de la masacre de mi familia, no nos avisó la FGR, a un año pretenden subsanar sus 'resultados', de 100 participantes hoy ya tienen a 2. ¡Cuesta trabajo entenderlos! ¿Gracias?", apuntó en Twitter.

 

En marzo pasado, un juez federal había vinculado a proceso a dos supuestos integrantes del grupo criminal conocido como La Línea, a quienes se les relacionaba con la masacre perpetrada contra las familias mormonas.

 

Los sujetos fueron identificados como Hugo Alberto "P", alias "Cholugo", y a José Arturo "R", alias "El Caporal", por el cargo de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

Posteriormente, el 29 de septiembre, un juez de control vinculó a proceso por delincuencia organizada a Jesús Parra, quien quedó recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 5, en Casas Grandes, Chihuahua.

 

Alfredo "L" y Jesús Parra serían los únicos detenidos por su probable participación en el crimen; además que hay otros 12 sospechosos relacionados, que están siendo procesados por delitos contra la salud.

 

Este día, los deudos de las familias Langford, Miller y Johnson se reunieron en La Morita para llevar flores y rezar junto a las tumbas de las víctimas de la masacre, el próximo 15 de diciembre esperan una nueva visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que les informe sobre el avance en las investigaciones.

  • URL copiada al portapapeles