Latinoamérica, la única región del mundo con ascenso de embarazos de menores

La mayoría de embarazos adolescentes en México se derivó por violencia de género.

Latinoamérica es la única región del mundo con tendencia ascendente de embarazos de menores de 15 años, por lo que especialistas y organismos civiles plantean enfrentar esta problemática de manera urgente con la campaña "Protegerlas ya".

La iniciativa, que será lanzada oficialmente este 25 de noviembre, es promovida por el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai) y comprende el documento "Lineamientos para diseño de protocolo de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional".

Su objetivo es promover la aprobación de políticas nacionales que permitan la detección oportuna de estos embarazos, ofrezcan consejería con apoyo clínico y psicológico, hagan un seguimiento integral e implementen su abordaje de manera intersectorial.

Al presentar la campaña ante la prensa en una conferencia virtual, la secretaria ejecutiva del Clacai, Susana Chávez, afirmó este miércoles que se plantea que se deje de "creer que hay una naturalización o un deseo de la niña a embarazarse" y que las relaciones sexuales a esa edad son consentidas.

"Los embarazos forzados deben siempre considerarse como situaciones excepcionales", remarcó Chávez antes de enfatizar que en estos casos "lo que está en peligro es la salud de la niña".

 

TENDENCIA ASCENDENTE

La Clacai alertó que la tendencia ascendente de embarazos en menores de 15 años se ha acentuado y visibilizado en el contexto de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento que esta ha provocado.

En ese sentido, el médico mexicano Guillermo Ortiz, informó que su país ocupa el primer lugar en embarazos infantiles en el mundo, con un incremento progresivo desde 2003 y la mayor tasa en los estados de Chiapas y Veracruz.

Solo en 2017, México registró 11.749 de estos casos y una gran parte de ellos fueron resultado de actos de violencia sexual cometidos por integrantes de la familia, mientras que el 46 % de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo reportaron que el hombre tenía entre 18 y 68 años, agregó el especialista.

La situación es similar en países como Colombia donde, según informó el Clacai, se notificó casi 22 casos diarios en promedio de abuso sexual contra niñas desde el inicio de la cuarentena hasta fines de junio pasado.

Además, los embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentaron en 79,16 % entre abril y junio en El Salvador, y en Perú se registró hasta septiembre pasado, el cuádruple de embarazos de menores de 10 años en comparación con 2019.

En la mayor parte de los países de la región se reportó la reducción, en un promedio de 50 %, en los servicios de salud reproductiva, ante la urgencia de atender los casos de la covid-19 en los establecimientos de salud.

  • URL copiada al portapapeles