Murió Mariano Saynez Mendoza, ex secretario de Marina con Felipe Calderón

El ex mandatario lamentó el fallecimiento del Almirante. Hasta el momento se desconocen las causas

Mariano Francisco Saynez Mendoza, ex secretario de Marina durante el sexenio de Felipe Calderón, falleció este miércoles 4 de noviembre, de 78 años, según lo dio a conocer el mismo ex mandatario a través de redes sociales.

“Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante”, escribió Calderón en Twitter.

En una segunda publicación, el ex presidente de México recordó que el 4 de noviembre, pero de hace 12 años, también perdió la vida el titular de la Secretaría de Gobernación durante su sexenio, Juan Camilo Mouriño. “Ambos brillantes secretarios, Sáynez de Marina, Mouriño de Gobernación, en la administración 2006-2012. Se les recuerda con afecto”, puntualizó.

Saynez Mendoza fue uno de los artífices de la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces mandatario Calderón Hinojosa, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su gestión, la Marina mexicana dio muerte al dirigente más poderoso del Cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, alias la “Muerte”, el “Botas Blancas” y/o “Jefe de Jefes”.

El capo fue abatido en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con la Marina mexicana, en una urbanización de lujo de la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos). Tres de los sicarios que acompañaban a Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más buscados por las policías de México y EU, también resultaron muertos durante el tiroteo y otro más se suicidó al verse rodeado y sin escapatoria.

 

  • URL copiada al portapapeles