Cienfuegos se declara no culpable de narcotráfico y lavado de dinero

La defensa de Cienfuegos solicitó al juez que los 70 días empiecen a contar desde el 18 de noviembre para darles oportunidad de reunir las pruebas

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), se declaró no culpable de los tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero que le fueron imputados en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

En medio de una audiencia que fue aplazada, Cienfuegos rechazó los cuatro delitos que están en su contra. Ante el juez federal Steven M. Gold de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, fue representado por sus abogados Edward Sapone y Michael Vitaliano.

Cienfuegos también fue cuestionado si entendía las imputaciones y si conocía sus derechos, a lo que respondió que sí, de acuerdo con la revista Proceso.

A través de su abogado, Edward Sapone, el ex secretario de Estado se declaró no culpable de los cargos relacionados con el crimen organizado. 

La defensa de Cienfuegos solicitó al juez que los 70 días empiecen a contar desde el 18 de noviembre para que la Fiscalía pueda llevarlo a juicio y así darles oportunidad a los abogados de dialogar con los fiscales y reunir pruebas. Después de un breve desacuerdo, se aceptó que el proceso inicie formalmente el 18 de noviembre.

Cienfuegos está retenido en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn, una cárcel de alta seguridad donde también se encuentra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, por la acusación de delitos que se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

  • URL copiada al portapapeles