Diputados aprueban Ley de Ingresos 2021 y la remiten al Ejecutivo

Con 240 votos a favor, 93 en contra y 4 abstenciones, fue aprobada. El paquete económico 2021 planteado por la Secretaría de Hacienda es el más austero del siglo XXI.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Ingresos para 2021 para cerrar el proceso legislativo del paquete fiscal y de ingresos que garantizan al Poder Ejecutivo recursos por 6,3 billones de pesos millones de pesos para el ejercicio del gasto público del año próximo.

 

La votación del dictamen registró 240 votos a favor, 93 en contra y 4 abstenciones y se remitió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

 

En la sesión fueron aprobadas, en términos del dictamen, las reservas al artículo Décimo Quinto Transitorio del proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, presentadas por diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

El artículo señala que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, "a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33.000 millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud".

 

En la discusión en los diputados del PAN proponían eliminar dicho artículo; etiquetar los recursos para la compra de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y que el Ejecutivo envíe informes semestrales sobre los 33.000 millones de pesos.

 

Además, que los remanentes se destinen para enfermedades que provocan gastos catastróficos; apoyar la atención, tratamiento y medicamentos de pacientes con cáncer infantil, leucemia, cáncer de mama, cervicouterino y de pulmón; infraestructura hospitalaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y sobre apoyos a los museos.

 

En tanto, los diputados del PRI, planteaban que los 33.000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar "se destinaran a garantizar la salud y para la compra de la vacuna contra el covid-19" y uno de los diputados propuso la eliminación de dicho artículo.

 

Mientras que un diputado de Movimiento Ciudadano sugirió precisar en dicho artículo "que los recursos sólo podrán utilizarse para que el Insabi realice directamente el pago de la vacuna contra el covid-19 sin necesidad de que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación".

 

El paquete económico 2021 planteado por la Secretaría de Hacienda es el más austero del siglo XXI según numerosos analistas, al representar el 25,3 % del PIB, y privilegia la salud, con la vacuna contra la covid-19 y la lucha contra la pandemia en el horizonte, y las obras públicas.

 

De acuerdo con el plan expuesto por el Ejecutivo, la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4,6% el próximo año, una cifra por encima de la pronosticada por expertos e instituciones financieras.

 

El paquete contempla unos ingresos por casi 6,3 billones de pesos y unos gastos por el mismo valor, con lo que propone un balance primario del 0%.

  • URL copiada al portapapeles