Descubren ruta de desvíos millonarios de la Estafa Maestra

La nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por delincuencia organizada y lavado de dinero

Autoridades federales hallaron la ruta de los desvíos millonario que se concentró en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles.

La nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por delincuencia organizada y lavado de dinero, derivó de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 11 de septiembre del 2019.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019, en la Estafa Maestra gran parte del monto de desvíos públicos fue en efectivo y por traslados de valores a domicilios particulares.

La UIF detectó que se hicieron depósitos en el extranjero, debido a esto las autoridades solicitaron datos bancarios a España y Panamá para cuantificarlos.

Después de que la Fiscalía General de la República acusara únicamente a Robles de actividades indebidas del servicio público, ahora la señalaron de desviar estos recursos tanto en la Sedatu como en Sedesol. La afectación al erario supera los 5 mil millones de pesos. 

En la denuncia que presentó UIF, radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, también estarían señalados como responsables Emilio Zebadúa; ex oficial mayor y Ramón Sosamontes; exjefe de oficina de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). 

Cabe mencionar que, desde el año pasado, Robles permanece en el penal de Santa Martha y vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra. 

Con información de Milenio.

  • URL copiada al portapapeles