Finanzas de Pío López sin relación con lavado de dinero, según UIF

El INE determinará si Pío López y David León cometieron delitos electorales.

Las finanzas de Pío López, no cuentan con indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos, tampoco las de David León, de acuerdo a los resultados de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo aún está pendiente determinar si cometieron delitos electorales.

 

Por lo tanto, ante la Fiscalía General de la República (FGR) no se podría presentar una denuncia en contra del hermano del actual presidente de México, y el excoordinador Nacional de Protección Civil, debido a que la UIF no detectó delitos financieros, confirmaron fuentes federales a El Universal.

La UIF notificó que la información de la investigación será entregada el 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral (INE), para que sea esa instancia la que determine si hay o no responsabilidad administrativa, y en caso de ser procedente, presente una denuncia a la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de delitos electorales.

El INE solicitó el apoyo de la UIF para indagar las finanzas de López y León, tras la difusión de los videos en los que se observa al hermano del residente recibiendo dinero por parte del ex coordinador, para un sipuesto financiamiento de la campaña electoral de 2018.

 

El pasado octubre López compareció ante la FEDE para rendir declaración sobre los videos, por lo que la Fiscalía determinará si se procede contra ambos personajes o no.

Con información de El Universal

  • URL copiada al portapapeles