Federación quitará SNI a investigadores de universidades privadas

Más de mil académicos dejarán de recibir el estímulo económico otorgado por su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores

Tras la cancelación de apoyos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a universidades privadas, académicos e investigadores del todo el país estuvo en desacuerdo, calificando como un acto de discriminación y pidieron al presidente de la República a frenar esa disposición.

Integrantes en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y del Instituto Tecnológico Autónomo de México rechazaron la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cancelar los convenios de colaboración.

En México la investigación científica se basa en la formación de recursos humanos de alta especialización, sobre todo a nivel de posgrado y la vinculación entre la academia y los sectores público, privado y social.

En una carta señalaron que, “deben explorarse otras estrategias de ahorro que no fracturen el sistema de investigación e innovación en el que participan tanto instituciones públicas y privadas”. Pidieron a las autoridades un diálogo con los integrantes del Sistema Nacional de Investigación.

En México hay aproximadamente un total de 65 mil 824 científicos; de estos 33 mil 165 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), según cifras de la UNESCO.

Con información de Milenio.

  • URL copiada al portapapeles