En Cancún destituyen a Director de Seguridad y renuncia secretario del Ayuntamiento

El 9 de noviembre policías municipales de Cancún dispararon al aire para ahuyentar a un grupo de manifestantes, quienes protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama anunció que fue separado de su cargo Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún. A causa de los disparos que se suscitaron durante una manifestación feminista. Mientras el secretario general del ayuntamiento, Isaac Janix renunció al cargo.

El 9 de noviembre policías municipales de Cancún dispararon al aire para ahuyentar a un grupo de manifestantes, quienes protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno en contra de la violencia de género y el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años.

La edil declaró que se pedirá que sigan con las investigaciones para esclarecer lo sucedido. Hasta el momento de acuerdo con las investigaciones, fue el secretario de Seguridad Pública quien dio la orden de disparar al aire.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que ahora se tiene separado de su cargo, porque debe de haber una investigación.

Detalló que, “Ahorita lo tenemos separado del cargo, pero en investigación en este momento. Sí hay una responsabilidad. Aunque la operación depende del mando único, alguien tuvo que llevar la batuta”.

Además, Janix Alanis mencionó este martes 10 de noviembre el motivo de su renuncia e indicó que se suscitó al no estar de acuerdo con el manejo que se dio durante la manifestación.

 Dijo “he decidido hablar con la presidenta municipal y presentar mi renuncia, porque no estoy de acuerdo con las situaciones de cómo se han llevado en las últimas semanas”.

Subrayó que, la responsabilidad de lo sucedido es de Policía Municipal y Estatal. El Cabildo debe revisar el Mando Único y analizar y funcionalidad y efectividad operativa, “porque hoy parecería que esa institución opera en contra de la sociedad y no a favor de ella”.

Con información de El Universal y Estamosaquí.

  • URL copiada al portapapeles