SAT asocia a vocero de AMLO con empresa fantasma

En redes sociales se difundió una copia de una factura por “Benefak”, así como un cheque que Morena envió por 58 mil pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició una investigación en julio de 2018, contra una empresa fantasma “Benefak”, por sospechas donde los comprobantes fiscales transmitidos desde 2016 correspondían a operaciones comerciales inexistentes.

Dicha empresa dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, fundado y dirigido por el actual coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

Un notificador acudió al domicilio fiscal de “Benefak”, pero decretó que era un contribuyente “no localizado”, sin embargo, en 2019 continuaron las visitas, hasta que determinaron que el domicilio era una casa pequeña deshabitada en Puebla, vecinos informaron que el inmueble tenía dos años desocupado y nunca fue una empresa.

Por lo tanto, el SAT solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a autoridades de Puebla y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rastrear a trabajadores, bienes inmuebles o vehículos relacionados con la empresa, pero no encontraron nada.

En marzo de 2020, el SAT determinó que “Benefak” fingía operaciones comerciales, por lo que al mes siguiente se agregó a la lista de empresas fantasma, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La empresa “Benefak” fue creada el 17 de febrero de 2014 en el municipio de Cosolapa, ubicado entre los límites de Oaxaca y Veracruz.

Creada con 12 objetivos, algunos de ellos:

· Comercialización, mantenimiento y renta de todo tipo de maquinaria pesada (construcción, industrial y agrícola)

· Venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina

· Construcción de todo tipo de obras.

Ninguno de ellos estaba relacionado con el diseño y la impresión de periódicos o revistas, servicio que supuestamente dio a Morena de Tabasco.

La empresa fue fundada por Donají Corrales Ramírez y Patricia Dominga García Ruiz, residentes de Oaxaca.

Donají, de 38 años, es una ama de casa humilde que vive en una calle sin nombre en la colonia Emiliano Zapata en Teotitlán de Flores Magón. Patricia Dominga, de 63 años, es una maestra residente del fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, en San Andrés Huayapam, Oaxaca.

Donají es beneficiaria de tres de los programas sociales de apoyo. Dominga Patricia es beneficiaria de un crédito del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) para la adquisición de vivienda.

En 2018, Jesús Ramírez mostró en redes sociales una copia de la factura difundida por “Benefak”, así como un cheque que Morena enviado por 58 mil pesos a favor de la empresa fantasma para la impresión del periódico Regeneración.


Con información de Grupo Fórmula.


  • URL copiada al portapapeles