Denuncian agresiones sexuales de la policía en protesta feminista de Cancún

Las victimas presentaron denuncias en la vicefiscalia general del estado.

El pasado lunes por la noche en Cancún, activistas y periodistas se dieron cita para protestar contra la violencia de género. La manifestación fue contenida con tiros por la policía. Este miércoles, denunciaron agresiones sexuales por parte de los agentes.

 Las víctimas se presentaron hoy a la vicefiscalía general del estado de Quintana Roo para corroborar sus denuncias por lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura, amenazas, omisión, homicidio en grado de tentativa, robo a mano armada, entre otros delitos.

 Julián Ramírez, director del Colegio Kukulcán y maestro de “Alexis”, cuya muerte provocó las protestas, aseguró que algunas mujeres detenidas también sufrieron agresiones sexuales.

 "Escuché los gritos de compañeras, mujeres detenidas que gritaban que las soltaran y que no les pegaran, 'déjame de golpear y sácame las manos eran sus gritos", dijo el profesor a medios.

 Con lesiones en el rostro y en el cuerpo, el maestro de Alexis relató lo sucedido en la explanada central del Palacio Municipal de Cancún, y explicó la forma en la que fueron detenidos y más tarde trasladados junto con siete mujeres a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal y luego a la vicefiscalía.

POLICÍAS ARMADOS

 Julián aparece en varios vídeos transmitidos en redes sociales y en medios de comunicación reclamando a los policías por asistir a una manifestación civil armados y señalando violaciones de derechos humanos en la represión policial.

 "No pueden salir a una manifestación de civiles armados con toletes y armas (AR15, UZI), con pistolas de 9 milímetros a dispararle a la población civil, había periodistas observadores de derechos humanos, maestros y niños", señalo.

 "Me detuvieron y me golpearon con palos, toletes, me patearon, me dijeron que me iban a matar, que iba a pagarla por todas y cuando les dije que era mi alumna me dijeron que me iban a dejar peor que ella", afirmo.

REPORTEROS ACUSAN AGRESIÓN DIRECTA

 

 Cecilia Solís, periodista con más de 20 años cubriendo nota roja, declaró que el exceso de fuerza que aplicó la policía municipal de Cancún fue algo que jamás había visto.

 "Estoy muy impactada, voy poco a poco tomando conciencia de lo que pasó, al principio por el trabajo, que siempre hemos estado movidos, no había tomado tanta conciencia, pero ahora me han ido explicando tantas cosas que la verdad estoy asustada e impactada", dijo Cecilia.

La mujer sufrió un disparo en la pierna cuando corría para intentar ponerse a salvo.

 "Fue por la espalda, nos venían persiguiendo, solo vimos cuando venía la policía, abrieron fuego y fue cuando empecé a correr, porque mi hija estaba conmigo; segundos antes yo le dije que se alejara, porque ya estaba muy intenso, y me esperara en otro lugar", comentó.

 Dijo que solo sintió un golpe nunca pensó que fuera un balazo, creía que era de goma y no le tomó importancia, trató de esconderse y fue cuando llegó un policía y la empezó a golpear, aunque dijo que era reportera no le hicieron caso hasta que otro policía la identificó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, los policías municipales reprimieron a las manifestantes, con armas de fuego.

Varios grupos de mujeres realizaron pintadas y quemas en varias sedes como el edificio de la Fiscalía estatal o el Ayuntamiento del municipio.

  • URL copiada al portapapeles