No somos pelele de un gobierno extranjero: Insiste AMLO en esperar resultados en EU

López Obrador aseveró que esperará a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos para reconocer al ganador de la elección presidencial.

López Obrador aseveró que esperará a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos para reconocer al ganador de la elección presidencial.

En la conferencia de prensa matutina, acusó que diplomáticos improvisados y sin escrúpulos son los que promueven que se reconozca a Joe Biden como el ganador de la elección en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que esperará a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos para reconocer al ganador de la elección presidencial, al tiempo que advirtió que México no es colonia ni “pelele” de un gobierno extranjero.

En la conferencia de prensa matutina, acusó que diplomáticos improvisados y sin escrúpulos son los que promueven que se reconozca a Joe Biden como el ganador de la elección en Estados Unidos.

Dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enviará un memorándum a todos los consulados y embajadas de México en donde se anexará el documento de la doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución donde se establece los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior de México.

Afirmó que ya se ha referido bastante sobre el tema y “hay confusión, o no se quieren entender”.

Explicó que en apego a esos principios de política exterior México no debe hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido; no está a favor ni en contra de nadie ni se convertirá en juez electoral.

El presidente de México dijo que el equipo de Joe Biden ya entendió la postura de su gobierno.

Que si no reconocemos habrá represalias, no, no tiene porque haber, no somos colonia, somos un país libre y soberano, el gobierno de México no es pelele de un gobierno extranjero.

López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior y recordó la frase de Benito Juárez de “entre los individuos como entre las naciones el derecho al respeto ajeno es la paz”.

  • URL copiada al portapapeles