Roban iguanas del Foro Ecológico de Juchitán; especies en peligro de extinción

Ocasionará que se rompa el ciclo reproductivo de esta especie. No es la primera vez que ocurre un robo a este lugar y por lo regular las ocupan para ser comercializadas para el consumo

Este martes 48 iguanas fueron robadas del Foro Ecológico Juchiteco, en Oaxaca. Personal del lugar denunció el hecho y temen que sean comercializadas. 

El encargado del iguanario, Juan Celis señaló a medios locales que, fueron extraídas de las jaulas ejemplares que ya se habían apareado y estaban por tener huevos. Endémicas de la zona llamadas “iguanas negras” y otras “iguanas verdes”. Ocasionará que se rompa el ciclo reproductivo de esta especie que está en peligro de extinción.

Sólo algunas lograron librarse de los delincuentes que entraron al iguanario por el río Las Nutrias, saltando la cerca. La mayoría tenían cuatro años de crecimiento, se apareaban en esta época y a mediados del próximo año tendrían crías. 

Este proyecto nació hace 15 años cuando la cacería había reducido a los ejemplares de iguana en las zonas aledañas. Después de recibir un taller del Comité de Voluntarios para el Mejoramiento Ambiental (Covoma), los trabajadores del Foro Ecológico Juchiteco crearon un espacio para el cuidado y reproducción de estos, detalló Gonzalo Bustillo Cacho, integrante del Foro.

Las iguanas negras (Ctenosaura pectinata) por lo regular son capturadas para preparar el guiso de tomate y chile que se vende como desayuno para los juchitecos.

Agregó que hace cinco años, la entonces Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), hoy el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), de la delegación Oaxaca, aplicó un proyecto de remodelación del iguanario y desde entonces no ha recibido un solo apoyo más de este tipo.

El Foro sobrevive con rifas y apoyo de la ciudadanía, no recibe ayuda ni del gobierno estatal ni federal. El municipio ayuda al pago de energía eléctrica y otros gastos de mantenimiento.

Sin embargo, en el país 11 de 15 especies endémicas de iguanas se encuentran amenazadas principalmente por lo atractivo de su comercialización.

Con información de Infobae.

  • URL copiada al portapapeles