Inhabilitan por 10 años a Guillermo García Alcocer, ex titular de la CRE estuvo a cargo de la comisión del 2016 al 2019

El exfuncionario quedará excluido durante 10 años de poder desempeñar cargos en el servicio público, indicó la SFP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en menos de una semana, inhabilitó a otro exfuncionario público relacionado con la administración de Enrique Peña Nieto. En esta ocasión fue a Guillermo García Alcocer, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por conflicto de interés derivado de un acto de nepotismo al favorecer la empresa de un familiar suyo.

“Comprometida con la defensa del interés público por encima de cualquier interés privado, la secretaria Irma Eréndira Sandoval anunció una sanción de 10 años de inhabilitación al ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por conflicto de interés durante su desempeño al frente de dicha Comisión”, difundió la secretaría en un comunicado oficial publicado este miércoles 11 de noviembre.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, “para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”.

En este sentido, la doctora en Ciencias Políticas refirió que, en el periodo de gobiernos neoliberales, instituciones como la CRE fueron usadas para justificar la privatización de las industrias del sector energético y debilitar a las empresas productoras del Estado, acto que puso en peligro la soberanía energética de México.

Durante el anterior régimen se intentó desaparecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante lo cual era prioritario avanzar en su rescate por su carácter estratégico para lograr el desarrollo sostenible y soberano de nuestro país.

De acuerdo con la secretaría federal, la sanción aplicada al ex presidente de la CRE es resultado de una investigación exhaustiva, la cual constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

Este acto de nepotismo está prohibido por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, aún si se comete en órganos descentralizados como la CRE, pues ésta opera gracias a dinero que recibe del erario público.

“Trabajamos para moralizar la política y construir una nueva ética pública en la que no quepan el auspicio de los intereses privados ni las componendas entre servidores públicos y particulares, ya que la Cuarta Transformación no va a someter el desarrollo del país al rentismo ni al favorecimiento de unos cuantos”, expresó la socióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Guillermo Ignacio García Alcocer fue puesto a cargo de la CRE por la Cámara de Senadores el 28 de abril del 2016 y estuvo ahí hasta el lunes 3 de junio del 2019, cuando presentó su renuncia.

Antes de dirigir la comisión, el licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ocupó cargos en dos secretarías federales y en otra comisión federal. Primero prestó sus servicios en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de 1995 a 2007, después en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en 2009 ingresó a la Secretaría de Energía (Sener), de donde salió hasta el 2016, justo para tomar la dirigencia de la CRE.

Entre otras cosas, García Alcocer participó en la liberalización de precios de las gasolinas y diésel a nivel nacional, acto que se dio a conocer como “El Gasolinazo”, evento que se caracterizó por las repercusiones sociales en distintos puntos de la república como protestas y saqueos.

Cabe recordar que apenas este lunes 9 de noviembre, la Función Pública inhabilitó y multó por con casi 20 millones de pesos a María Cristina García Cepeda, ex titular de la Secretaría de Cultura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto por irregularidades en los recursos destinados al proyecto Museo de Museos.

  • URL copiada al portapapeles